100km del Caribe: amigos

Los 100km del Caribe son un evento sin punto de referencia ni comparación entre los que se realizan en el país. Decimos esto, por varias peculiaridades que le son propias. Los participantes, por ejemplo, corren durante cinco días consecutivos, no uno como es la norma, y lo hacen hasta completar 100 kilómetros de distancia.

También es la competencia con la mayor complejidad logística que se realiza en nuestras tierras. Estructurar un evento como éste requiere muchos días y muchas noches de tranquila meditación. Y eso no es suficiente, porque una cosa es el plan que se tiene y otra la realidad que surge en ese choque que se da entre la expectativa y el azar. Sin embargo, después de cinco años, es mucho lo que el azar ha enseñado a sus organizadores haciendo que, a día de hoy, los participantes vivan una experiencia en la que el margen dejado al error se ha reducido tanto, que ya ni se percibe. Y he aquí que los atletas son tan cuidados y respetados, que da la impresión de que se les mima con amor materno.

Esos cinco días de competición bien podrían compararse con un retiro espiritual en donde los participantes llegan como extraños y salen hermanos. Se corre, se goza, se habla se escucha, se espera, se comparte. Son cinco días durante los cuales sale al descubierto lo mejor del ser humano y lo único valioso que puede proporcionarnos un evento de esta magnitud. Adivinen. Pues, …los amigos. Los 100km del Caribe son un evento sin igual, pero los amigos que nos dejan son, sin lugar a dudas, su auténtico regalo.

Leave a comment