Anatomías del éxito y del fracaso

paula bad

En el año 2004, Paula Radclife participó en los juegos Olímpicos de Atenas. Su participación no pudo ser peor. Desde el inicio tuvo problemas estomacales, fatiga y dolores en las piernas. Como muestra la imagen, Radclife se vio agobiada, su rostro está constreñido por el malestar y la sensación de que no podía dar lo mejor. Analicemos las imágenes con detalle y aprendamos de ellas.

Como se ve en la primera toma, el glúteo medio derecho de Radclife se muestra incapaz de sostener la verticalidad de su cuerpo y, al flaquear, su cadera derecha colapsa y se lanza hacia afuera. Cuando esto sucede, la cadera se hunde del lado izquierdo y, a su vez, la parte baja de la columna se tuerce hacia la derecha. Para mantener el balance, Radclife, de manera inconsciente, crea una compensación inclinando el hombro derecho hacia abajo, lo cual la hace recostar la cabeza del lado contrario. Al final, mientras corre, el cuerpo de la atleta se parece a la carretera que lleva a Las Terrenas, muchas curvas y poca estabilidad.

Cuando la cadera de un corredor colapsa hacia un lado, pone muchísimo stress en toda el área hacia el cual lo hace. Normalmente lo que se desarrolla es lo que se llama ITBS –Illiotibial Band Symdrome-, lo que causa mucho dolor y te aleja de la pistas por un buen tiempo.

paula good

La siguiente imagen muestra a la misma Radclife un año después, en el mundial de atletismo de Helsinki del 2005. La foto capta a la atleta que habrá de romper el record mundial en los 42 kilómetros, algo que nadie ha podido quebrantar hasta entonces como mujer-2:20:57-. Su cuerpo muestra a una persona elástica, pero de glúteos y abdomen fuertísimos, lo que le permite caer e impulsarse y siempre mantenerse completamente erguida. Puede dibujarse una línea recta de la cabeza a la punta de su pie y tanto sus hombros como su cadera parecen líneas horizontales paralelas al suelo. Ésta, amigos lectores, es la anatomía del éxito.

En conclusión, aprendamos de Radclife, hagamos una rutina diaria para fortalecer los glúteos y el abdomen, visualícese corriendo erguida/o, con la cadera equilibrada en cada paso, y su vida atlética tendrá un giro hacia el mejor atleta que aguarda dentro de sí.

Nota Trail: para más información, léase esta delicia de libro:

Horowitz, J. Quick Strenghth for Runners. Velo Press. Colorado. 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s