Porqué José Rubiera ganó los 10k del Búho

jose rubiera

La imagen que usted ve más arriba fue tomada por el fotógrafo de 3Sportview durante la última edición de los 10k del Búho en la ciudad de Santiago. En la misma, José Rubiera, el ganador de la competencia y, además, aquel que implantó un nuevo record al acortar la distancia en un formidable tiempo de 32:33 minutos, hace su entrada triunfal. Entra como un rayo y hace unos últimos doscientos metros impresionantes. Esta foto evidencia porqué Rubiera ganó la carrera y porqué los corredores élite suelen llevarle tanto tiempo en cualquier competencia a los que no lo son y, además, porqué llegan tan relajados a la meta. Sólo mencionaré dos aspectos de la mecánica de Rubiera y, para ello, me centraré en sus dos piernas.

Pierna izquierda (“Hip extensión”).

La pierna izquierda de Rubiera dibuja algo que se suele llamar extensión de cadera o “hip extension”. Se logra cuando la persona tiene el suficiente grado de elasticidad para que la pierna que va detrás se extienda como se ve en la imagen. Rubiera logra poner su pierna izquierda muy atrás, casi con la intención de ponerla paralela al suelo mientras la parte alta de su cuerpo se mantiene estable. Póngase de pie un momento y, sin inclinarse hacia adelante por la cintura, trate de levantar cualquiera de sus piernas hacia atrás sin doblarlas. Notará que se endurecen sus glúteos y sus “hamstrims”, los músculos de la parte de atrás del muslo. Esto le dirá que, entre otras cosas, para usted lograr esa extensión de cadera tendrá que, como José Rubiera, tener unos glúteos y unos hamstrims de acero. Pero, ¿por qué es importante lo que mencionamos? Sencillo, mayor sea el grado extensión y flexibilidad del corredor, mayor será el terreno que el mismo cubra entre una pisada y otra. Si pudiéramos medir el espacio que cubrió Rubiera entre una pisada y otra en esos últimos doscientos metros, nos asustaríamos.

Por la extensión de la pierna que se ve en la foto, sin embargo, no se puede concluir que Rubiera se esté “empujando”. Correr, por lo menos correr bien, no es empujarse, sino dejarse caer en muchas caídas consecutivas bien controladas. Haga la prueba. Párese nuevamente y comience a saltar en un solo pie y mire a ver si puede llegar a los quince minutos haciéndolo; luego cambie de pie y haga lo mismo con el otro durante quince minutos más. Esos serán treinta minutos infernales. Correr bien no es matarse empujándonse hacia adelante, como si fuera cosa únicamente de músculo –que también lo es, no me malinterpreten-, es dejarnos caer para que la gravedad nos mueva.

Pierna derecha (centro de gravedad). Como podrá ver, el talón de la pierna derecha de Rubiera va camino a tocar el glúteo del mismo lado. La gente suele creer que ese pie debiera ir delante porque entiende que, correr, es colocar un pie delante del otro, lo cual es errado. El pie de la pierna que guía el camino debe buscar, con el talón, el glúteo de su mismo lado. De ese modo, cuando la pierna caiga, el pie quedará debajo del centro de gravedad del corredor, no delante, ocasionando que la persona en lugar de deslizarse con suavidad, se frene. A esto es a lo que se llama “overstriding”, causa de muchísimas lesiones que, con este sólo cambio, se pudieran evitar. El corredor común suele lanzar el pie delante de su cuerpo para avanzar y no hace otra cosa más ir frenándose, convirtiendo su recorrido en un gasto de energía inmenso e innecesario, además de los riesgos que representa para su salud. Mire la imagen de alguien no está corriendo bien.

young woman running on sunrise beach

Esta chica se lastimará la cadera y las rodillas, como mínimo. Cada vez que su pie caiga en el suelo, como lo dije antes, se estará frenando, porque cae con el talón y muy adelante de su cadera y centro de gravedad.

Hasta aquí llego, aunque la imagen se preste para mucho más. Dejo el espacio abierto que todos aporten con sus conocimientos y completen mis ideas.

Nota trail: la imagen de José Rubiera es cortesía de 3sportview.com

2 thoughts on “Porqué José Rubiera ganó los 10k del Búho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s