Correr no es bailar merengue

Man practicing trail running and leaping in a path in the coast

Era sábado e iba segundo, detrás de Nick, que ese día corría con sus sandalias, como taraumara detrás de un ciervo. Llegamos a la meta después de un recorrido de 12km. La ruta era muy entretenida y la hicimos en grupo hasta que, en el kilómetro seis, se armó una desbandada y todo el que pudo, corrió como si fuera por la conquista de una medalla. Todavía le faltaba aire a mi cerebro cuando Nick se me acercó y me preguntó por las rodillas.

– ¿Cuáles rodillas? ¿Te refieres a las mías? -pregunté, impresionado.

– Por supuesto, las tuyas -me dijo, con seriedad.

– Están muy bien, ¿por qué preguntas?

– En una o dos semanas te dolerán -Nick estaba muy seguro de lo que decía. Los gestos que acompañaron sus palabras no decían otra cosa.

En eso llegaron otros corredores y nos separamos un momento. En poco tiempo todo el grupo volvía a reunirse y la conversación estaba animada, pero yo no dejaba de pensar en mis rodillas y en eso que Nick, como un hechicero medieval, me estaba augurando. Cuando pude, lo llamé a un lado y le pedí que me explicara las razones por las cuales le diagnosticaba aquella fatalidad a mis queridas rodillas.

– Mueves demasiado tu torso. De un lado a otro en cada braceo. Parece que estuvieras bailando -Nick me mostró con gestos lo que yo hacía mientras corría, creyendo que era lo mejor del mundo para un corredor-. A las rodillas se les permite muy poco movimiento hacia los lados. Cuando te balanceas de ese modo, estás obligándolas a irse de lado en una rotación que no les es permitida. Esa rotación forzosa te lastimará toda la coyuntura.

No pasó ni un día para que las rodillas, después de un breve entrenamiento de 5km, me comenzaran a doler y la profesía de Nick empezara a hacerse realidad. Por suerte, sabía la causa y la corregí a tiempo porque, hermanos, es verdad, es totalmente cierto, correr no es ni será bailar, aunque en ambas acciones se sude.

 

To my friend Nick. Thank you.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s